El Plural / Política
POLÍTICA
01/02/2008
José Blanco acusa a la Iglesia de "doble moral"
"Cuando Aznar enviaba a un obispo a negociar con ETA no era pecado"
ELPLURAL.COM
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha arremetido contra la jerarquía eclesiástica, a la que tachó de tener "doble moral", por el comunicado que los obispos hicieron público ayer, pidiendo de forma inequívoca el voto para el Partido Popular. Al mismo tiempo, Blanco acompañó la crítica de un recuerdo: "Cuando Aznar enviaba a un obispo a las negociaciones con ETA no era pecado".
Noticias relacionadas
Los obispos instan a no votar a Zapatero
“Los obispos que han firmado el comunicado están muy lejos de la sociedad española de hoy”
Lo que quieren ahora los obispos es totalmente diferente a lo que pedían en 2004 cuando, tal y como ya informó El Plural, se limitaban a instar a la participación ciudadana en las elecciones. Pero ahora la jerarquía católica ha ido mucho más allá, pidiendo a los católicos que den su voto a aquellos partidos que niguen el derecho al matrimonio entre homosexuales y sostengan que no negociarán con ETA.
La brecha aumentaBlanco, quien se definió como católico, declaró en la entrevista de Hoy por Hoy de la cadena SER que lo único que va a conseguir la jerarquía católica con esta actitud es aumentar la brecha entre católicos y socialistas. Pero lo que más ha molestado a Blanco no ha sido tanto que los obispos hayan decidido interferir en la campaña electoral como que lo hayan hecho de forma "muy hipócrita". Y es que, al mismo tiempo que la jerarquía católica sostiene que su comunicado sólo son una serie de indicaciones de la Iglesia que no obligan a votar a ningún partido en concreto, lo cierto es que están defendiendo con sus "criterios" la línea que desde la oposición ha venido defendiendo el Partido Popular durante toda la legislatura.
"Mentir era pecado""Me parece bien que cada organización pida el voto para quien quiera, y me parece bien que la jerarquía se quite la careta", explicó Blanco, "pero a mí me enseñaron que mentir era pecado". Y parece que a juicio del secretario de Organización del PSOE eso es lo que está haciendo la Iglesia: mentir. Por ejemplo cuando niega que esté pidiendo el voto para un partido por el mero hecho de no nombrar sus siglas.
También con AznarPor otro lado, Blanco recordó que durante el Gobierno de José María Aznar ya existían algunas leyes contra las que claman los obispos, como por ejemplo la del divorcio. Y sin embargo, con los populares en el poder "no se montaba el revuelo que se monta ahora". En cuanto al PP, Blanco afira que su estrategia es la de "sacar a la jerarquía eclesiástica para que hable en su nombre", y de este modo los populares consiguen mantener la ambigüedad.
Pizarro y GallardónA lo largo de la entrevista Blanco también se manifestó sobre otros temas. Sobre Manuel Pizarro, por ejemplo, dijo que es en realidad un "tapado" de Aznar para sustituir a Rajoy tras las elecciones generales. En cuanto a la exclusión de Gallardón de las listas del PP por Madrid, Blanco declaró: "No es que Gallardón sea moderado, es que los otros son muy de derechas".
Artículos de El Plural
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
¿Publicar un comentario