Artículos de El Plural

PALMA ARENA…UNA LONA DE UN MILLON DE EUROS…

NOTA DEL INMUNDO.- Pues si como lo leen, una lona de un millón de euros…era tal la seguridad de que volverían a ganar que no se andaban con pequeñeces…cada día está más claro porque Jaime Matas tuvo tanta prisa por huir…lo malo es que los ciudadanos ya empezamos a acostumbrarnos en desayunarnos cada día con una estafa nueva….

La UTE facturó más de un millón de euros por una lona tirada en un almacén
El empresario que la instaló no cobró ni la mitad y le obligaron a que redujera la factura

J.F. MESTRE/M.MANSO. PALMA.
La caja del Palma Arena no tenía fondo. Y lo que es peor, nadie controlaba si las facturas correspondían a gastos reales. La mayoría de acusados y testigos que han declarado hasta ahora por este escándalo han coincidido en que la obra se hizo con mucha prisa porque debía estar lista para celebrar los campeonatos del mundo de ciclismo en pista que se disputaron en 2007. Por ello los costes se dispararon, argumentan.
Los organizadores habían acordado que las competiciones se retransmitirían por televisión. Semanas antes se realizaron las pruebas de imagen y un técnico, al ensayar con la cámara, alertó que entraba demasiada luz por los laterales. Por tanto, había que encontrar una solución inmediata y se optó por contratar a una empresa para que instalara una lona alrededor del pabellón para tapar algo la entrada de luz.
Como se ha hecho en la mayoría de contrataciones durante el periodo de construcción, fue Jorge Moisés el que buscó y encontró una empresa dispuesta a realizar este trabajo, según ha reconocido el empresario que la asumió. Esta sociedad, llamada Tecnoeventos, ya había trabajado para el velódromo al instalarle unas plataformas de escenarios. Moisés explicó al empresario que debía ser un trabajo urgente, pero que el precio debía ser barato y con garantías de calidad. Al empresario no se le presentaba una oportunidad de trabajar para la administración todos los días y decidió ganar menos, pero prácticamente asegurarse un cliente importante. Así, la UTE que construía el velódromo y este empresario firmaron un contrato. Se compraron 10.000 cuadrados de una lona de máxima calidad conocida como "Ferrari". El contrato se suscribió por 729.000 euros, que incluía la tela y su colocación, con sus correspondientes enganches. Los obreros de Tecnoeventos comenzaron a colocar la lona en la terraza norte, pero no la terminaron porque era más urgente la terraza sur. Cuando apenas llevaban colocado un tercio de la lona, desde la dirección técnica les dijeron a los obreros que no era necesario que instalaran el resto. De los 10.000 metros cuadrados comprados, se colocaron sólo 3.750 metros. El resto de la tela, es decir, 6.412 metros, no se podía devolver y ahora mismo se encuentra tirada en un almacén de Binissalem.
La UTE, al no colocarse toda la tela, quiso renegociar el precio y amenazó con acudir a los tribunales. La empresa aceptó reducir su factura en más de 100.000 euros. Sin embargo, según se ha descubierto en una factura, la UTE cobró al Consorcio un total de 1.365.000 euros por este trabajo urgente en el velódromo.